La tiranía de la igualdad by Axel Kaiser

La tiranía de la igualdad by Axel Kaiser

autor:Axel Kaiser [Kaiser, Axel]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2014-12-31T16:00:00+00:00


Igualitaristas contra la igualdad

En parte, la búsqueda de ese Estado todopoderoso que nos provea sin esfuerzo de lo que es fundamental para nuestras vidas sigue la lógica de construir un paraíso sobre la Tierra. Un lugar en el que ya no hay responsabilidad ni obligaciones sobre las áreas más relevantes de nuestra existencia, como si eso fuera posible de conseguir. Para defender su idealización del Estado, la izquierda crea un verdadero campo minado de trampas conceptuales en las que al parecer ella misma ha caído. Así, por ejemplo, a la crítica de que un sistema de derechos incondicionales para todos aniquila una cultura de deberes, contesta que la esfera de los derechos sociales es una responsabilidad recíproca. Sin embargo, ya corroboramos que con los Estados del Bienestar es totalmente al revés y que esta tesis no resiste análisis. Ninguna persona puede ser obligada por la fuerza a satisfacer necesidades ajenas, pues nadie tiene derecho de propiedad sobre otro. Además, en la práctica lo que ocurre con estos esquemas de redistribución es que unos, los que pagan, son responsables por todos los demás que no pagan, lo cual es tremendamente injusto. Es simplemente falso que haya responsabilidad de todos por todos, lo que hay es una transferencia directa de responsabilidad de un grupo de la población a otros, la cual se materializa a través de una masiva expropiación de ingresos y capital.

El profesor Allan Meltzer, uno de los economistas más reconocidos en Estados Unidos, en un influyente artículo académico explicó que las democracias tienden a la redistribución de la riqueza creando una serie de problemas. Según Meltzer, «el Gobierno, actuando en respuesta a los votantes, entra en redistribución y coerción. Otorga y reasigna derechos. Los impuestos son distorsionadores y la redistribución no es pagada en la forma más preferida por los receptores por lo que hay desincentivos y cargas excesivas[81] —y agrega—: Las personas de más altos ingresos pagan más de lo que reciben y las personas de bajos ingresos y no trabajadores son receptores netos».[82] Más aún, según Meltzer la evidencia muestra que la democracia en el ámbito de la redistribución de riqueza está en conflicto con un orden en que se respetan los derechos de propiedad individual y que ésta tiende a producir resultados contrarios a los óptimos económicamente.[83] En otras palabras, la evidencia presentada por Meltzer lo que muestra es que nada tiene que ver la idea de «derechos sociales» con responsabilidad de todos con todos. Es al revés: se trataría de una cruda y, en general, ineficiente transferencia de riqueza de un grupo a otro, la que por su tendencia a incrementarse permanentemente, puede llevar al colapso del sistema económico y a la quiebra del Estado como fue el caso en Suecia a principios de los años noventa.

Pero la situación es peor que lo que dice Meltzer. Según un reciente trabajo de los profesores Daron Acemoglu, Suresh Naidu, Pascual Restrepo y James Robinson —de las universidades de MIT, Columbia, MIT y Harvard respectivamente—, la democracia efectivamente tiende



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.